El Tecnológico de Purísima inicia sus actividades el 3 de septiembre de 2007 como extensión del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (ITESI).
Arranca con dos carreras y una matrícula de 71 estudiantes: 42 de Licenciatura en Informática y 29 de Ingeniería Industrial.
Con la consolidación de la Institución, siete años después, se concreta su desincorporación del ITESI mediante el Decreto de Creación número 90, de fecha 19 de noviembre de 2014, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato; a partir de esa fecha inicia actividades como Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón.
El TEC Purísima es uno de los 254 institutos y centros del Tecnológico Nacional de México, sistema del que egresan el 46% de los ingenieros del país. En esta región del Estado, el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón se constituye como la primera y única institución pública de educación para que los jóvenes estudien una carrera profesional.
En agosto 2017 se acercó la oferta educativa a los municipios de la región al abrir dos extensiones de plantel, que representan la oportunidad más cercana de formación profesional para los jóvenes de Manuel Doblado y San Francisco del Rincón.
En el ITSPR, prevalece la responsabilidad de brindar una oferta educativa pertinente y constructiva para la formación de profesionistas que contribuyan al desarrollo de la región y del país, con la firme convicción de que nuestras y nuestros estudiantes son el eje central del quehacer de la institución.
La matrícula actual del Tecnológico está conformada con más de 2,000 estudiantes inscritos en seis carreras: Ingeniería Bioquímica, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería en Sistemas Automotrices.
Abarcando y formando a jóvenes de los Municipios de Purísima, San Francisco del Rincón, León, Cuerámaro, San Diego de Alejandría, y la Unión de San Antonio Jalisco, así como de algunos de los Estados de la República Mexicana entre los que se encuentran: Colima y Oaxaca.