Las y los egresados del Programa Maestría Administración Industrial cuentan con una formación multidisciplinaria que les permitirá desempeñarse acorde a la LGAC que cultivan durante su formación académica. A continuación se muestran los perfiles de egreso:
1. El egresado en la LGAC “Calidad y Productividad” posee las siguientes competencias, conocimientos y habilidades:El egresado del Programa Maestría en Administración Industrial tiene un conocimiento de la administración de la producción y las operaciones, aplicando métodos y técnicas para la gestión de los inventarios y sistemas de planeación. Emplea y adapta tecnologías para el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas productivos, la mejora en la productividad empresarial, buscando la disminución de los costos. Implementa metodologías para la mejora de la calidad en los productos y los procesos industriales y administrativos, a través de la generación y gestión de proyectos. Obtiene competencias científicas y tecnológicas en las áreas de investigación, administración, gestión, estadística, calidad y uso de software. Mejora de productividad en las organizaciones, fomentando la innovación y la mejora continua de la calidad, con un enfoque en solución de problemas administrativos y de ingeniería.
Genéricas o transversalesEl egresado del Programa Maestría en Administración Industrial tiene la capacidad de dar solución a la problemática que afrontan las instituciones y entidades económicas, entendiendo la multidimensionalidad de la diversa y compleja realidad de las organizaciones a través del estudio del conjunto global de enfoques y nuevos modelos administrativos, así como los sistemas integrados de producción, sistemas de gestión y administración en el marco de la normatividad vigente, con una visión sistémica, sustentable e innovadora.
Genéricas o transversalesCapacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, comunicación oral y escrita, manejo de las tecnologías de información, habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas; capacidad crítica y autocrítica, facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo, compromiso ético, ser creativo e innovador, habilidad en el manejo de conflictos, iniciativa y toma de decisiones, capacidad de aprender y habilidad para trabajar en forma autónoma.
Disciplinares o específicasEl egresado del Programa Maestría en Administración Industrial implanta modelos de innovación gerencial y tecnológica para el logro de ventajas competitivas y comparativas en entornos locales y globales. Investiga, desde una perspectiva crítica, el comportamiento de manera individual y colectiva de las personas dentro de las diferentes organizaciones donde se desenvuelve. Lleva a cabo la gestión de transferencia de ideas, bienes y servicios, así como de propiedad intelectual para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. Investiga la gestión de recursos financieros, tecnológicos y de capital intelectual para el desarrollo de actividades productivas y sostenibles en el entorno donde desarrolla sus actividades.
Genéricas o transversalesEl objetivo general del Programa Maestría en Administración Industrial es formar profesionistas líderes, creativos y emprendedores que contribuyan a la innovación de gestión de empresas y de procesos industriales; dotados de capacidades técnicas, analíticas y competitivas y de herramientas tecnológicas que les permita diseñar, implementar, mejorar, optimizar y administrar sistemas estratégicos de negocios y productivos, en un entorno global, con un enfoque sustentable y socialmente responsable.
Los objetivos específicos del Programa Maestría Administración Industrial son los siguientes:
El plan y programa de estudios del Programa Maestría en Administración Industrial está diseñado de
tal manera que el estudiante con antecedente de licenciatura cubra la estructura académica,
desarrolle su tesis y apruebe el examen de grado de Maestro en dos años, contados a partir de la
fecha en que inicie sus estudios. Para fines de egreso, es requisito que el estudiante cubra
satisfactoriamente los créditos SATCA (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos)
del Programa, con un promedio mínimo general de 80 pts. (en escala de 100 pts.), y además, demuestre
conocimientos del idioma inglés comprobable con nivel B1 del Marco Común Europeo o su equivalente en
otros instrumentos de evaluación.
Las asignaturas ofertadas en el programa se dividen en Básicas y Optativas; las primeras se refieren
a asignaturas que son fundamentales en el área del conocimiento de que se trate, y representan 24
créditos SATCA; por otro lado, las Optativas son de actualización, de especialización o de
innovación, y representarán 24 créditos SATCA. La siguiente tabla muestra la estructura de
distribución de asignaturas:
| Asignatura | ICP | GO | CE | DOC (Horas) | TIS (Horas) | TPS (Horas) | Horas Totales | Créditos |
|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Básica I | Administración de la producción y operación | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 | ||
| Básica II | Fundamentos de Administración | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 | ||
| Básica III | Entorno Económico de las Organizaciones | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 | ||
| Básica IV | Estadística Aplicada a la Administración | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 | ||
| Seminario I | 16 | 20 | 100 | 408 | 4 | |||
| Seminario II | 16 | 20 | 100 | 408 | 4 | |||
| Seminario III | 16 | 20 | 100 | 408 | 4 | |||
| Optativa I | Formulación y evaluación de proyectos de inversión | Formulación y evaluación de proyectos de inversión | Administración de Mipymes | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
| Optativa II | Sistemas de manufactura | Análisis estadístico multivariado | Contabilidad Administrativa | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
| Optativa III | Análisis estadístico multivariado | Administración de la cadena de suministro | Liderazgo y Comportamiento Organizacional | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
| Optativa IV | Ingeniería de Calidad | Temas Selectos de Gestión Organizacional I | Administración Estratégica | 48 | 20 | 100 | 168 | 6 |
| Tesis | 0 | 800 | 0 | 800 | 40 | |||
| Total | 2552 | 100 | ||||||
* Corresponde a 8 asignaturas del catálogo integrado durante las reuniones de consolidación. DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado. ** ICP = LGAC Innovación, Calidad y Producción; GO = LGAC Gestión Organizacional; CE = LGAC Competitividad Empresarial.
La siguiente tabla muestra la estructura de distribución de asignaturas con consideraciones adicionales:
| Actividad académica | Ejemplos |
|---|---|
| Docencia: Instrucción frente a grupo de modo teórico, práctico o a distancia. | Clases, laboratorio, seminarios, talleres, cursos por Internet, etc. |
| Trabajo independiente significativo: Otras actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría. | Tesis, proyectos de investigación, trabajos de titulación, exposiciones, recitales, maquetas, modelos tecnológicos, asesorías, vinculación, ponencias, conferencias, congresos, visitas, etc. |
| Trabajo profesional supervisado: Trabajo de campo profesional supervisado. | Estancias, ayudantías, prácticas profesionales, servicio social, internado, estancias, veranos de la investigación, etc. |
La siguiente tabla muestra la representación esquemática de como un estudiante promedio cursará las asignaturas comprendidas en el plan de estudios, indicado por semestre.
| Semestre I | Semestre II | Semestre III | Semestre IV |
|---|---|---|---|
| Seminario I | Seminario II | Seminario III | Tesis |
| Básica I | Básica III | Básica IV | |
| Básica II | Optativa II | Optativa IV | |
| Optativa I | Optativa III |
Es importante enfatizar que, para el Programa Maestría en Administración Industrial, la vinculación con el sector productivo o de servicios es de vital importancia. De acuerdo con los objetivos y metas del programa propuesto se ha contemplado estancias profesionales para el desarrollo de proyectos dentro de una empresa o industria, mismos que se presentarán en la tesis que proponga el estudiante y/o el Comité́ Tutorial, para obtener el grado correspondiente. Dichas estancias se realizarán en el marco de convenios o acuerdos de colaboración entre la institución y la empresa o industria. La siguiente figura muestra las actividades complementarias por periodo.
En atención al seguimiento académico del programa de Maestría en Administración Industrial, se presenta el siguiente reporte que muestra el número de estudiantes inscritos por corte generacional. Este informe tiene como propósito brindar un panorama general sobre la evolución de la matrícula del programa, permitiendo identificar tendencias de ingreso y crecimiento a lo largo de las diferentes cohortes.
| Generación | No. de Control de estudiante | Estatus |
|---|---|---|
| 2023 | MPS23110001 | Egresado |
| MPS23110002 | Egresado | |
| MPS23110004 | En curso | |
| MPS23110011 | En curso | |
| MPS23110013 | Egresado | |
| 2024 | MPS24110001 | 3er semestre |
| MPS24110002 | 3er semestre | |
| 2025 | En proceso de admisión | |
El docente que imparta asignaturas en el Programa Maestría en Administración Industrial es un profesional ético, con una formación que garantiza emprender proyectos de investigación y con capacidad de percibir las necesidades del entorno de forma crítica innovadora y/o emprendedora. Adicionalmente, cuenta con la capacidad de trabajar armónicamente en equipo con una visión general de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y gestión académica; centrándose en lograr una correspondencia entre lo que demanda la sociedad y la coherencia interna que debe existir institucionalmente. Su quehacer docente está reflejado en la consolidación de los siguientes rubros:
La operación del Programa Maestría en Administración Industrial está conformada por los siguientes docentes:
Docentes de Tiempo Completo:
Los siguientes docentes son quienes conforman el Núcleo Académico Básico del programa de estudio Maestría en Administración Industrial.
Dr. Armando Mares Castro
|
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de León, con Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura por el Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT) del SECIHTI sede Ciatec León. Trayectoria laboral en puestos de Ingeniería, Calidad y Jefatura en empresas de Manufactura. Trayectoria como académico en nivel TSU, ingeniería y posgrado en UNIDEG-SABES, UTL, Ibero León, Universidad Anahuac e ITSPR. Obtención del Perfil Prodep en cuatro ocasiones (UTL: 2014-2017; ITSPR: 2019-2022, 2022-2025 y 2025-2028). Líder de Cuerpo Académico en tres ocasiones (UTL: CAEF Procesos Industriales (2013-2016), ITSPR: CAEF Innovación, Calidad y Productividad (2019-2023) y CAEF Optimización de Procesos (2023-2026)). Participación como líder o colaborador en alrededor de 15 proyectos con financiamiento de programas estatales y federales como PROMEP, PRODEP, Concyteg, SICES, IDEA Gto, TecNM, Conahcyt. Obtención del estímulo docente del TecNM desde la convocatoria 2019 a la fecha. Distinción como Investigador Nacional Nivel I en el área 8 del Sistema Nacional de Investigadores (SNII). Autor y árbitro en Journals nacionales e internacionales en diversos índices, con productividad Científica y Tecnológica. Áreas de interés: Optimización de procesos, Diseño Experimental, Machine Learning, Simulación, Ingeniería de Calidad, Lean Six Sigma, Industria 4.0. Miembro de la Asociación Mexicana de Estadística (AME). |
Dra. Adriana Fragoso Mora
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Doctora del Programa de Posgrado en Administración y Estudios Organizacionales de la Universidad de La Salle Bajío; Maestra en Administración por la Universidad de Guanajuato; Profesora en Instituciones Públicas y Privadas de Educación Superior a partir del 2009. Docente con Reconocimiento al Perfil PRODEP Deseable (SEP) dentro de la Academia de Ingeniería en Gestión y Empresarial, Responsable de Cuerpo Académico: Gestión y Competitividad Empresarial en el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón; Cultiva la línea de investigación: Competitividad Empresarial con proyectos de Emprendimiento y Gestión de Nuevos Negocios, Empleabilidad a partir de Inteligencia Artificial, Gestión Estratégica del Talento Humano, Evaluación al Desempeño Gerencial mediante KPI´s estratégicos. Aplicación de Normas Oficiales Mexicanas en el Sector Empresarial, Gubernamental e Instituciones de Educación Superior. Miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios RELAYN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel C |
Dr. Erick Rojas Mancera
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Es Ingeniero en Sistemas Computacionales en el año 2008 y Maestro en Ingeniería Industrial en el año 2011, por el Instituto Tecnológico Nacional de Celaya. Posteriormente, realizó el Doctorado en Ciencias en Robótica y Manufactura Avanzada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de Ramos Arizpe Coahuila en el año 2017. Además, en el 2021 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como Nivel 1, cuenta con perfil deseable PRODEP desde el 2023. Ha sido docente en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (2011), en la Universidad de Guanajuato (2017-2020) y en el Instituto Tecnológico Nacional de Celaya (2020-2021). Actualmente es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. Su investigación se enfoca en la caracterización de materiales usando vibraciones ultrasónicas y en el procesamiento de datos obtenidos de censores piezoeléctricos. El Dr. Rojas colabora activamente en investigación con Doctores del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, y doctores de la Universidad de Guanajuato campus Salamanca. Además, colabora con doctores de la University of Mount Union. |
Mtra. Mayra Valadés Coronado
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Soy Ingeniera en Gestión Empresarial con doble formación de posgrado: Maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad, y Maestría en Educación con Innovación de la Práctica Docente. Desde hace cuatro años me desempeño como docente en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, donde colaboro en la formación de estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial. Integro herramientas tecnológicas, gestión de calidad y estrategias pedagógicas para generar experiencias de aprendizaje significativas. Además, asesoro proyectos en el Gimnasio de Emprendimiento del ITSPR y funjo como tutora académica. Cuento con experiencia previa en gestión de cuentas, redacción creativa y manejo de redes sociales, así como con una certificación en Logística, Inventario y Cadena de Suministro. Me distingue un enfoque analítico, responsable y orientado a la mejora continua, con un fuerte compromiso por compartir conocimientos y aportar valor. |
Dr. José Ruiz Tamayo
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El Dr. José Ruiz Tamayo originario de Jaral del Progreso, Guanajuato, es Ingeniero Industrial por la Universidad del SABES, Maestro en Ingeniería Industrial y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Celaya desde el año 2021. En 2022 se incorporó al Tecnológico Nacional de México/ITS de Purísima del Rincón como Profesor de Tiempo Completo. Ha trabajado como responsable técnico y colaborador en diversos proyectos de investigación financiados. Forma parte del cuerpo académico Ingeniería de Innovación, Calidad y Productividad reconocido por PRODEP. Su trayectoria académica y de investigación se centra en temas de calidad, inteligencia artificial, análisis estadístico multivariante y reconocimiento de patrones. Otras áreas de su interés incluyen diseño de experimentos, seis sigma, sistemas dinámicos, logística y cadena de suministro. Ha publicado artículos científicos y participado en la elaboración de capítulos de libros. Laboralmente cuenta con experiencia en administración, recursos humanos, inventarios, consultor y capacitador. Miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Celaya desde 2020, cuenta con el perfil deseable PRODEP desde 2013 y, en 2024, fue reconocido como Candidato a Investigador Nacional por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SNII-SECIHTI). |
Dra. María Guadalupe Ordaz Cervantes
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La Dra. María Guadalupe Ordaz Cervantes, es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guanajuato (2020), Maestra en Desarrollo Organizacional y Licenciada en Administración. Realizó una estancia doctoral en FLACSO Argentina (2018) y un posdoctorado CONACYT en la Universidad Autónoma de Querétaro (2020-2021). En 2023, fue reconocida como Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y obtuvo el Perfil Deseable PRODEP. Cuenta con más de 13 años de experiencia docente en los niveles de TSU, pregrado y posgrado. Actualmente es profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. Su línea de investigación se centra en el estudio del trabajo y la organización, con un enfoque particular en la Región Centro Occidente de México. La Dra. Ordaz también colabora en los programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, participando en investigaciones interdisciplinarias. Además de su actividad académica, la Dra. Ordaz posee más de 15 años de experiencia en áreas administrativas y 8 años como consultora organizacional y laboral. Ha colaborado en proyectos gubernamentales, académicos y en asociaciones civiles, siendo miembro activo de Juntos por la Calidad Educativa, la Asociación Mexicana del Trabajo y Huika Mexihco. |
Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez
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Luis Fernando Villanueva Jiménez obtuvo el grado de “Doctor en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura” por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. (CIATEC). Actualmente, labora en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón donde desempeña funciones de docencia e investigación. Maneja un perfil mixto con “Énfasis en Desarrollo Tecnológico e Innovación” y “Énfasis en Investigación de Ciencia Básica y de Frontera”, el cual se ve reflejado con el desarrollo de actividades en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación. Las líneas de investigación que cultiva están orientadas a la implementación de “Inteligencia artificial: sistemas expertos, lógica difusa, redes neuronales artificiales y algoritmos evolutivos”, y “diseño y simulación”. Ha desarrollado proyectos de Investigación Científica – Tecnológica – Innovación, con financiamiento externo, donde se involucra con transferencia tecnológica, participación en registros de propiedad intelectual, y un beneficio – impacto empresarial comprobable. Ha sido autor y coautor en diferentes publicaciones de artículos de alto impacto, JCR; así como coautor en capítulos de libro, publicados por editoriales reconocidas ante la comunidad científica. Se ha involucrado en la formación de capital humano a nivel licenciatura. Y ha desarrollado actividades de difusión y divulgación científica, en temas relacionados a su campo de especialidad, con la intención de propiciar el acceso universal al conocimiento. |
Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) constituyen el eje ordenador de las actividades académicas, científicas y tecnológicas que sustentan el quehacer profesional del programa de Maestría en Administración Industrial. Se entienden como el conjunto articulado de acciones desarrolladas por docentes investigadores y estudiantes, orientadas a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en áreas específicas, en vinculación con empresas públicas, privadas, instituciones gubernamentales y del sector social.
A través de las LGAC, se habilitan espacios de acercamiento a la realidad que permiten a las y los estudiantes, bajo la guía de sus asesores, construir enfoques metodológicos pertinentes para alcanzar los objetivos del programa, promoviendo una formación integral, crítica y orientada a la solución de problemáticas del entorno.
El desarrollo del Programa Maestría en Administración Industrial se sustenta en el cultivo de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
Los proyectos desarrollados en el marco del programa de Maestría en Administración Industrial son
asesorados por docentes que forman parte del Núcleo Académico del posgrado, quienes cuentan con
experiencia en investigación aplicada, vinculación con el sector productivo y un alto compromiso con
la formación integral de los estudiantes. Esta labor de acompañamiento tiene como finalidad
garantizar el seguimiento académico, metodológico y técnico de cada proyecto, asegurando su
pertinencia y contribución al entorno institucional, empresarial o social.
A continuación, se presenta la relación de proyectos de tesis, estudiantes responsables y los
docentes directores que participan activamente en este proceso formativo.
A continuación, se presenta la relación de proyectos de tesis, estudiantes responsables y los
docentes directores que participan activamente en este proceso formativo.
| Generación | No. de Control de estudiante | Semestre | Proyecto de investigación | Asesor |
|---|---|---|---|---|
| 2023 | MPS23110001 Mayra |
4to semestre | Diseño de un sistema de control de calidad, con un enfoque multidisciplinario, en el proceso de rendido y recurtido suela. | Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez |
| MPS23110002 Miguel |
4to semestre | Aplicación de un diseño de experimentos factorial fraccionado 2k–1 en el proceso de inyección de canaletas automotrices. | Dr. Erick Rojas Mancera | |
| MPS23110004 Rafa |
4to semestre | Gestión de un modelo financiero con inteligencia de negocios en la planeación de utilidades con enfoque práctico de manufactura | Mtra. Rosalba Pérez Márquez | |
| MPS23110011 Matus |
4to semestre | Diseño de un Sistema de Gestión de Ventas, con un enfoque multidisciplinario, en el proceso de ventas de una empresa de adhesivos del sector cuero-calzado. | Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez | |
| MPS23110013 Lidia |
4to semestre | Diseño de un modelo Onboarding en la evaluación del desempeño del personal en una empresa Pyme | Dra. Adriana Fragoso Mora | |
| 2024 | MPS24110001 Mario |
3er semestre | Integración de metodología DMAIC con un enfoque orientado a cultura organizacional, aplicado al proceso de dividió en DongNam | Dr. Armando Mares Castro |
| MPS24110002 Blanca |
3er semestre | Evaluación de los costos de producción de H2 verde mediante electrolisis por Biomasa, con la aplicación de un DDE factorial | Dr. Erick Rojas Mancera | |
| 2025 | En proceso de admisión | |||
La producción académica generada en el marco de la Maestría en Administración Industrial (MAI) es el
resultado del trabajo de investigación realizado por los estudiantes del programa. Estos avances
reflejan el compromiso por generar conocimiento pertinente y aplicable, orientado a la solución de
problemáticas reales en el ámbito empresarial. El propósito de esta labor es difundir, entre la
comunidad académica y profesional, aportaciones científicas y tecnológicas que respondan a las
necesidades y desafíos del entorno productivo dentro de la zona de influencia del programa.
Actualmente, se encuentran en transición la primera y segunda generación del programa MAI, las
cuales se encuentran en proceso de generación de productos académicos de calidad, derivados de los
proyectos de investigación que desarrollan.
1. Perfil de ingreso
Los y las candidatos a ingresar al Programa Maestría en Administración Industrial (MAI) deben contar con las siguientes características.
Aspectos básicos:
Además, poseer las siguientes competencias, habilidades y valores:
2. Proceso de admisión
El proceso de admisión al programa de Maestría en Administración Industrial se compone de cuatro etapas: pre-registro, examen de admisión, entrevista y emisión de resultados. A continuación, se detallan las fechas, actividades y requisitos establecidos por el Núcleo Académico Básico / Comité de Admisión y el Departamento de Investigación y Posgrado.
| Proceso de admisión | Primera convocatoria | Segunda convocatoria | Tercera convocatoria |
|---|---|---|---|
| Fecha límite para realizar solicitud | 06 de junio | 17 de julio | 11 de agosto |
| Examen de admisión | 20 de junio | 18 de julio | 12 de agosto |
| Notificación resultados de examen | 25 de junio | 04 de agosto | 13 de agosto |
| Entrevista de admisión | 04 de julio | 08 de agosto | 14 de agosto |
| Resultados de admisión | 11 de julio | 13 de agosto | 15 de agosto |
2.1 Pre-registro
El(la) aspirante realiza el pre-registro al programa a través del formulario en línea, ingresando la información solicitada. Al enviarlo, recibirá un correo electrónico automático solicitando: CURP, certificado de licenciatura y título o cédula profesional. Una vez enviada la documentación, el(la) aspirante recibe vía correo electrónico la confirmación de recepción, fecha y hora del examen de admisión, guía de estudio, retículas del programa MAI, así como demás fechas importantes.
2.2 Examen de admisión
El o la aspirante se presenta en la fecha y hora señalada para realizar el examen de admisión, el cual consiste en una prueba de opción múltiple que evalúa conocimientos de las asignaturas de álgebra, cálculo diferencial, cálculo integral, probabilidad y estadística descriptiva. Posteriormente les son notificados los resultados vía correo electrónico. Y en caso de aprobación, se notifica la fecha de la entrevista de admisión. Posteriormente les son notificados los resultados vía correo electrónico. Y en caso de aprobación, se notifica la fecha de la entrevista de admisión.
2.3 Entrevista de admisión
La entrevista de admisión tiene una duración aproximada de una hora y es realizada por un integrante del Núcleo Académico Básico / Comité de Admisión y el Departamento de Investigación y Posgrado. Durante la misma, se indaga respecto a los intereses, expectativas y condiciones personales y profesionales del (de la) aspirante con el objetivo de identificar las oportunidades y amenazas para cumplir con los compromisos del programa de Maestría en Administración Industrial, así como su idoneidad para la permanencia y egreso del programa.
2.4 Emisión de resultados
Posterior al examen y entrevista de admisión se notifica vía correo electrónico el resultado al o la aspirante, y en caso de ser aceptado se da a conocer la fecha de inicio del curso e instrucciones para reinscripción, entrega de documentación y asignación de proyecto de investigación. Durante la semana de reinscripción (del 18 al 22 de agosto), los(las) aspirantes realizan el pago de inscripción nuevo ingreso, así mismo, les es solicitado vía correo electrónico la documentación complementaria de su expediente de inscripción (copia de acta de nacimiento, certificado médico, copia de acta de examen de grado, curriculum vitae, cartas de recomendación académica, etc.), seguido del llenado del formato de “Solicitud de inscripción-reinscripción”. Además, se notifica la fecha para presentación/asignación de proyecto de investigación, plan de estudio, actividades complementarias, costo de inscripción y demás fechas relevantes del semestre agosto-diciembre 2025.
3. Proceso de reinscripción
El proceso de reinscripción al programa de Maestría en Administración Industrial se desarrollará del 18 al 22 de agosto de 2025, conforme a los siguientes pasos:
3.1 Información para pago
Del 11 al 15 de agosto, el Departamento de Investigación y Posgrado comparte vía correo electrónico información correspondiente al proceso de inscripción de Maestría en Administración Industrial: Monto a pagar, institución bancaria, número de referencia individual, concepto de pago, fecha límite para pago y formato de solicitud de prorroga en caso de requerirse. Adicionalmente se proporcionan las instrucciones para validación de pago por parte del área financiera, solicitud de factura, y datos de contacto del personal de apoyo en caso de dudas.
3.2 Pago y validación
El(la) estudiante realiza el pago conforme a las instrucciones proporcionadas y envía comprobante de pago para validación. En caso de requerir factura deberá seguir las indicaciones del área de validación de pagos para este fin. Nota: En caso de que el estudiante haya solicitado y se le haya aprobado una prórroga de pago, una vez alcanzada la nueva fecha límite, deberá realizar el pago y continuar con su proceso a partir del paso 2.
3.3 Llenado de formato de Inscripción - Reinscripción
Una vez realizado el pago (o en caso de haber sido aprobada la solicitud de prórroga), el(la) estudiante deberá completar el formato “Solicitud de inscripción-reinscripción”, el cual será proporcionado por el Departamento de Investigación y Posgrado.
3.4 Inscripción al semestre, en sistema CONECT
Una vez que el área de validación de pagos ha confirmado el pago y el Departamento de Investigación y Posgrado ha validado el proceso de inscripción-reinscripción, éste solicita vía correo electrónico al Departamento de Servicios Escolares la carga de asignaturas en el sistema CONECT.
4. Requisitos de egreso
Los estudiantes del programa de Maestría en Administración Industrial deberán cumplir con una serie de requisitos académicos y administrativos establecidos para obtener su titulación. A continuación, se detallan los criterios que deberán ser cubiertos durante su trayectoria formativa:
| Instrumento | Puntaje |
|---|---|
| TOEFL ITP | 450 |
| TOEIC Bridge | 170 |
| OXFORD TEST OF ENGLISH | B1 |
| FCE | B1 |
En atención a lo establecido respecto a las cuotas correspondientes al proceso de inscripción y reinscripción del programa de Maestría en Administración Industrial, se informa que, para el semestre agosto–diciembre 2025, el monto asignado será de $8,500.00 (ocho mil quinientos pesos 00/100 M.N.).
El proceso para realizar el pago correspondiente se describe a continuación:
La Maestría en Administración Industrial cuenta con una coordinación académica encargada de dar seguimiento a los procesos formativos, administrativos y de vinculación que conforman el desarrollo integral del programa. Esta coordinación funge como enlace entre los estudiantes, el núcleo académico y las instancias institucionales correspondientes, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y una experiencia formativa de calidad.
Para cualquier duda, aclaración o gestión relacionada con el programa de estudios, las y los interesados pueden comunicarse a través de los siguientes medios de contacto:
El Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón se rige por una estructura normativa sólida que garantiza un entorno académico y profesional íntegro, seguro y equitativo. En este sentido, cuenta con una serie de lineamientos institucionales que respaldan el actuar ético en la investigación, promueven la prevención y atención del acoso sexual, y fomentan la inclusión y la no discriminación en todas sus formas. Estos lineamientos no solo orientan la conducta de la comunidad académica, sino que también tienen plena aplicabilidad y alcance dentro del programa de estudios de la Maestría en Administración Industrial (MAI). Así, el ITSPR asegura que dicho posgrado se desarrolle en un marco de respeto, equidad, responsabilidad social y apego a principios éticos que fortalecen su calidad académica y pertinencia social.
Código de
conducta
https://purisima.tecnm.mx/assets/pdf/normateca/Codigo_de_conducta_TecNM_2022.pdf
El Programa de Estudio Maestría en Administración Industrial contará con una red de egresados con la intención de ser una comunidad organizada que integre a las y los profesionistas que han culminado satisfactoriamente sus estudios en dicho programa, con el propósito de mantener vínculos permanentes con la institución, fomentar el desarrollo profesional continuo y fortalecer los lazos de colaboración académica, científica, tecnológica y social.
Esta red tendrá como objetivos principales:
Actualmente se tiene la primera generación de egresados, que están en proceso de cumplimiento con los requisitos para titulación.
Con base en lo anterior, se está en gestión la conformación de la red de egresados.
Los estudiantes del Programa de Estudio Maestría en Administración Industrial (MAI), durante su formación académica, desarrollan actividades de retribución social, donde se busca vincular a los estudiantes con la sociedad para acercar a ésta con la comunidad del conocimiento. En este sentido, los estudiantes MAI deben fomentar sus habilidades sociales, de comunicación, de valores éticos, de identidad cultural, de sentido y significado de su labor en la sociedad.
Los estudiantes MAI deberán realizar actividades de retribución social como requisito para la obtención del grado. La actividad deberá programarse en acuerdo entre el estudiante y el director(a) de tesis, en los espacios de tiempo que consideren no afecte su desempeño académico.
Para acreditar cada una de las actividades, previo al inicio de la actividad, el estudiante deberá entregar la solicitud de alta al coordinador de posgrado con el aval del director(a) de tesis. Al término de la actividad el estudiante entregará la carta de terminación avalada por el responsable de supervisar esta actividad.
La siguiente tabla describe las actividades de retribución social posibles a desarrollar.
| Actividades de retribución | Descripción |
|---|---|
| Colaborar como adjunto de los docentes en los programas de posgrado | Una asignatura a lo largo de la formación. |
| Asesorar a jóvenes de maestría en su formación. | Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones. |
| Asesorar a jóvenes de licenciatura en su formación. | Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones. |
| Crear materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación. | Videos, podcast, spots de radio, folletos, manuales, infografías que deriven de investigaciones que atiendan problemáticas sociales, económicas o culturales actuales. |
| Presentar resultados de su investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones | Talleres, asambleas comunitarias. |
| Impartir cursos o talleres de formación e innovación social. | Actividades de formación y capacitación. |
| Sistematizar y presentar iniciativas sociales y de innovación. | Procesos de reflexión y documentación de experiencias |
| Realizar un servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil. | Actividades de apoyo y colaboración social. |
| Elaboración de notas y artículos de difusión. | En medios académicos o de reconocimiento. |
| Construir comunidades de participación social. | Creación de espacios de colaboración para la organización y participación social. |
| Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios. | Especial énfasis en lenguas indígenas. |
| Colaborar en procesos de innovación social y tecnológica. | Intercambio de experiencias, en ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados. |
| Participar en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad. | Intercambio de experiencias, talleres de comunicación y divulgación de resultados. |
| Creación de documentos con recomendaciones de políticas públicas | Incidencia en políticas públicas. |
| Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas. | Intercambio de experiencias, ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados. |
| Participar en foros de intercambio de experiencias sociales/institucionales | Intercambio de experiencias, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados. |
| Creación de redes sociales de colaboración | Redes de colaboración. |
| Brindar asesorías gratuitas en materia de Derechos Humanos a grupos de riesgo. | Colaboración con la CNDH o con las Comisiones Estatales. |
| Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación. | Dentro de los institutos pertenecientes al TecNM o fuera, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP. |
| Brindar asesoría gratuita jurídica, financiera, fiscal o psicológica. | A través de asociaciones civiles legalmente constituidas, programas universitarios de vinculación con la sociedad o colaboradores con alguna institución o sector gubernamental |
| Brindar asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país. | Acercamiento de los Becarios al Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar jóvenes. |
| Colaborar con el SECIHTI en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia y conocimiento a los asistentes | Cuando el SECIHTI los convoque. |
| Participar como evaluador o revisor de los procesos de asignación de beca o apoyos dentro del SECIHTI. | Cuando el SECIHTI los convoque. Aplica únicamente para estudiantes de doctorado. |
| Apoyar a los programas de posgrado registrados en el SNP para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto. | Dentro o fuera de sus Instituto o Centro, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP. |
| Capacitar al personal de instituciones y empresas del sector público y/o privado nacional, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados. | Siempre y cuando la empresa o institución sea mexicana y tenga su sede en territorio nacional. |
| Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico y calidad de vida. | La asesoría debe ser en comunidades de escasos recursos en México. |
| Divulgar la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos, pláticas y talleres. | Pláticas dentro del territorio nacional, ya sea en instituciones de educación básica públicas o privadas. Previa invitación formal de dicho sector |
Reglamento de becas SECIHTI
En congruencia con el mandato constitucional de garantizar el derecho humano a la ciencia y en atención al principio rector, expresado en el PND 2018-2024, de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, se informa que a partir del 2022 el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (SECIHTI) reorientará los criterios de asignación de becas nacionales para fortalecer la formación e investigación en áreas de atención prioritaria.
La finalidad de esta nueva estrategia de postulación es contribuir para que las y los estudiantes admitidos y matriculados, en un programa de doctorado o maestría con orientación en investigación y de especialidades médicas, que no cuenten con una beca de sus instituciones o algún apoyo otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, puedan solicitar una beca del SECIHTI.
Se dará preferencia a los programas de doctorado y maestría con orientación en investigación en las siguientes áreas del conocimiento: físico-matemáticas, ciencias de la tierra, químico-biológicas, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades, así como ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en campos y disciplinas de atención prioritaria en instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público. De esta manera, desde el SECIHTI se busca abrir mayores oportunidades para las y los jóvenes, que contribuyan en la solución de los problemas nacionales, el bienestar social, la salud, el desarrollo del arte y la cultura, así como el cuidado del ambiente.
En ese mismo sentido y bajo el principio de corresponsabilidad entre los diferentes sectores para alcanzar la cobertura universal, en esta nueva etapa se apoyará a estudiantes de universidades privadas cuyas instituciones se comprometan a eximirlos del pago de colegiatura y conceptos equivalentes.
Sitios de interés:
Becas nacionales SECIHTI
https://secihti.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/
Lineamiento de posgrado TecNM
El programa de estudio Maestría en Administración Industrial (MAI) opera bajo el marco normativo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México, actualizados en diciembre de 2023. Este instrumento normativo regula la estructura, funcionamiento y desarrollo de los programas de posgrado en el TecNM, alineándose con los principios institucionales, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas educativas vigentes en el país.
Con base en dichos lineamientos, el programa MAI cumple con las disposiciones establecidas para los estudios de posgrado con orientación profesional, dirigidos a fortalecer las capacidades del recurso humano mediante la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en el entorno productivo y social. Asimismo, su operación considera criterios de calidad académica, pertinencia social, vinculación con sectores estratégicos y consolidación institucional, tal como lo establece el marco de referencia vigente del TecNM.
Repositorio Institucional
El Tecnológico Nacional de México pone a disposición de la comunidad académica y científica el Repositorio Institucional del TecNM, una plataforma digital de acceso abierto diseñada para almacenar, preservar y difundir la producción académica, científica y tecnológica generada por docentes, investigadores y estudiantes de esta casa de estudios.
Esta herramienta se ha consolidado como un referente nacional de consulta académica, al facilitar el acceso a contenido especializado que impulsa el desarrollo del conocimiento, la innovación y la investigación en el país. Además, su funcionamiento es interoperable con el Repositorio Nacional de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), lo que permite fortalecer la visibilidad y el impacto del conocimiento generado en el TecNM.
En este contexto, las tesis desarrolladas en el programa de Maestría en Administración Industrial serán integradas a dicho repositorio, asegurando su preservación, consulta pública y contribución activa al avance científico y tecnológico nacional.
Liga de acceso al Repositorio Institucional del TecNM
https://rinacional.tecnm.mx/
Base de datos
El Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón cuenta con dos Bibliotecas Digitales las cuales son: eLibro y Alfaomega; de manera adicional y bajo periodo de prueba se cuenta con el uso de la plataforma DC LEARNING. Estos recursos permiten que la Comunidad Tecnológica conformada por estudiantes, administrativos y cuerpo docente tengan acceso a más de 122,000 recursos bibliográficos tales como libros, revistas, tesis, manuales, artículos, monografías, informes y capítulos especializados.
El Servicio de estas plataformas funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Toda la comunidad ITSPR puede tener acceso a estas plataformas, solo se necesita un dispositivo con conexión a internet. A través de los siguientes links se puede tener acceso a las bases de datos disponibles:
eLibro
https://elibro.net/es/lc/bibliotecpurisima/inicio/
Alfaomega
https://itspr.bibliotecasdigitales.com/auth/login
DC LEARNING
https://dclearningstore.com/
Asimismo, se cuenta con acceso a la Biblioteca Virtual “Difusión Científica”, la cual ofrece una amplia y valiosa colección de contenidos especializados. Esta plataforma alberga más de 280 títulos enfocados en el área de ingenierías, así como una sección especial que incluye más de 300 recursos adicionales, entre obras de consulta y revistas académicas, donde es posible encontrar artículos y publicaciones científicas recientes, relevantes para la actualización y fortalecimiento del quehacer académico e investigativo.
La liga de acceso a este recurso es la siguiente:
http://www.bibliotecatecnm.mx/
El personal del Centro de Información capacita continuamente a los estudiantes y docentes en el uso adecuado de las Bibliotecas Virtuales, y de la misma manera, brinda apoyo en búsquedas de información y problemas de acceso que tengan los usuarios.
Vinculación con otras IES y CI para el acceso de base de datos científicas.
El fortalecimiento de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes del Programa Maestría en Administración Industrial depende en medida de bases de datos científicas especializadas, donde los estudiantes puedan consultar información actualizada y a la vanguardia para fortalecer su estado del arte y metodología de investigación.
Bajo este contexto, el ITSPR, a través de solicitudes de apoyo entre colegas investigadores, acuerdos entre instituciones hermanas del sistema Tecnológico Nacional de México y convenios de vinculación con Centros de Investigación, es capaz de solventar las necesidades de acceso a la información especializada de sus estudiantes matriculados en la Maestría Administración Industrial.
El Programa de Maestría en Administración Industrial (MAI), establece como eje estratégico la vinculación efectiva entre la docencia, la investigación y el quehacer académico, en respuesta a las necesidades del entorno regional y nacional.
En concordancia con los lineamientos del TecNM, el programa promueve la formación de profesionales altamente capacitados, con pensamiento crítico, sentido ético y espíritu emprendedor. La vinculación se sustenta en estrategias que integran los contenidos curriculares con el desarrollo de proyectos de investigación pertinentes, enfocados en la resolución de problemáticas locales y el fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica.
Como parte del modelo de gestión tecnológica del ITSPR, el programa MAI mantiene una estrecha vinculación con los sectores productivos, instituciones de educación superior y centros de investigación. El ITSPR cuenta con alrededor de 60 convenios activos con alcance al programa MAI. Estos acuerdos facilitan el desarrollo de proyectos colaborativos, la realización de estancias académicas para validar resultados de investigación y la participación en diversas actividades de impacto y retribución social.
Actualmente, el ITSPR ha establecido vínculos principalmente a nivel nacional con alcance al programa MAI. No obstante, en el proceso de maduración y consolidación del posgrado, se contempla una expansión progresiva hacia la vinculación internacional a mediano plazo, con el objetivo de ampliar su impacto académico y fortalecer su proyección en el ámbito global.
Finalmente, el Consejo de Vinculación del ITSPR, conformado por representantes de empresas e instituciones clave en la región, contribuye como órgano de asesoría estratégica para asegurar la pertinencia y proyección del programa, fortaleciendo así su impacto académico, social y económico.