Maestría en Administración Industrial

Las y los egresados del Programa Maestría Administración Industrial cuentan con una formación multidisciplinaria que les permitirá desempeñarse acorde a la LGAC que cultivan durante su formación académica. A continuación se muestran los perfiles de egreso:

1. El egresado en la LGAC “Calidad y Productividad” posee las siguientes competencias, conocimientos y habilidades:

El egresado del Programa Maestría en Administración Industrial tiene un conocimiento de la administración de la producción y las operaciones, aplicando métodos y técnicas para la gestión de los inventarios y sistemas de planeación. Emplea y adapta tecnologías para el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas productivos, la mejora en la productividad empresarial, buscando la disminución de los costos. Implementa metodologías para la mejora de la calidad en los productos y los procesos industriales y administrativos, a través de la generación y gestión de proyectos. Obtiene competencias científicas y tecnológicas en las áreas de investigación, administración, gestión, estadística, calidad y uso de software. Mejora de productividad en las organizaciones, fomentando la innovación y la mejora continua de la calidad, con un enfoque en solución de problemas administrativos y de ingeniería.

Genéricas o transversales

  • Se expresa con fluidez, corrección y riqueza de vocabulario al exponer un tema propio de su campo profesional.
  • Elabora reportes de trabajo claros y ordenados, utilizando con corrección el vocabulario y las reglas gramaticales.
  • Trabaja de manera multidisciplinar para enriquecer las propuestas.
  • Realiza un proyecto de titulación sólido y con propuestas creativas para solucionar problemas reales.
  • Profundiza las ideas y selecciona la más adecuada en función de las necesidades del entorno y el respeto a la dignidad humana con una actitud proactiva y constructiva hacia la solución.
  • Transfiere tácticas y estrategias de experiencias previas a la formulación de nuevas propuestas.
  • Integra aspectos sobre sustentabilidad en el trabajo interdisciplinario.
  • Analiza e interpreta los resultados de la toma de decisiones.
  • Desarrolla procesos sistémicos y considera factores interdisciplinares para dar un argumento.
  • Toma de decisiones informadas mediante la selección y el uso de herramientas y recursos digitales pertinentes.
Disciplinares o específicas

  • Conoce los diferentes sistemas de producción y analiza sistemas reales, así como las funciones principales desarrolladas en administración.
  • Elabora programas de abastecimiento de los materiales requeridos para la producción en las cantidades y momentos requeridos que permita reducir los costos relacionados a los inventarios.
  • Valora los indicadores de su estado para identificar las áreas de oportunidad de su entorno que le permitan desarrollar investigación aplicada.
  • Realiza pruebas de inferencia y experimentación para comparar si los valores de los estadísticos obtenidos de una muestra tienen una diferencia significativa con un valor supuesto tomando en cuenta criterios de aceptación o rechazo en problemas de las organizaciones.
  • Formula, evalúa y gestiona proyectos de inversión que le permitan desarrollar proyectos integrales para la generación y crecimiento de las empresas bajo criterios de competitividad y sostenibilidad.
  • Evalúa y optimiza los sistemas de manufactura empleados en la generación de bienes y servicios mediante el uso de técnicas y herramientas de vanguardia.
  • Analiza el efecto e interacción de múltiples variables en un proceso y las múltiples relaciones de causa y efecto existentes, mediante técnicas estadísticas.
  • Conoce los problemas de calidad y la variabilidad en los procesos de producción y el servicio al cliente.
2. El egresado en la LGAC “Gestión Organizacional” posee las siguientes competencias, conocimientos y habilidades:

El egresado del Programa Maestría en Administración Industrial tiene la capacidad de dar solución a la problemática que afrontan las instituciones y entidades económicas, entendiendo la multidimensionalidad de la diversa y compleja realidad de las organizaciones a través del estudio del conjunto global de enfoques y nuevos modelos administrativos, así como los sistemas integrados de producción, sistemas de gestión y administración en el marco de la normatividad vigente, con una visión sistémica, sustentable e innovadora.

Genéricas o transversales

Capacidad de análisis y síntesis, de organizar y planificar, comunicación oral y escrita, manejo de las tecnologías de información, habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas; capacidad crítica y autocrítica, facilidad para relacionarse con los demás y trabajar en equipo, compromiso ético, ser creativo e innovador, habilidad en el manejo de conflictos, iniciativa y toma de decisiones, capacidad de aprender y habilidad para trabajar en forma autónoma.

Disciplinares o específicas

  • Adquirir conocimientos teóricos, científicos, metodológicos y técnicos en las áreas de gestión organizacional y/o sobre empresas, calidad y competitividad.
  • Habilidad en el manejo de conflictos. Iniciativa y toma de decisiones.
  • Capacidad de análisis de riesgos en inversiones, rentabilidad y control de costos.
  • Liderazgo y motivación para dirigir al personal hacia el logro de objetivos organizacionales e individuales.
  • Visión gerencial enfocada en calidad de servicio.
  • Diseñar e innovar estructuras administrativas y procesos incorporando la cultura de la mejora continua, en base a las necesidades organizacionales para competir eficientemente en mercados globales.
  • Propiciar desde un marco ético y de sustentabilidad, la responsabilidad social organizacional que impacte favorablemente el entorno.
3. El egresado en la LGAC “Competitividad Empresarial” posee las siguientes competencias, conocimientos y habilidades:

El egresado del Programa Maestría en Administración Industrial implanta modelos de innovación gerencial y tecnológica para el logro de ventajas competitivas y comparativas en entornos locales y globales. Investiga, desde una perspectiva crítica, el comportamiento de manera individual y colectiva de las personas dentro de las diferentes organizaciones donde se desenvuelve. Lleva a cabo la gestión de transferencia de ideas, bienes y servicios, así como de propiedad intelectual para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales. Investiga la gestión de recursos financieros, tecnológicos y de capital intelectual para el desarrollo de actividades productivas y sostenibles en el entorno donde desarrolla sus actividades.

Genéricas o transversales

  • Compromiso ético, valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Mantiene mente abierta y disposición para el aprendizaje continuo, mediante la investigación para su práctica profesional y social.
  • Capacidad de investigación, resolución de problemas y sentido de la innovación.
  • Asume y demuestra un compromiso ciudadano, del medio ambiente para contribuir al mejoramiento e integración del tejido social.
  • Capacidad de escucha, trabajo colaborativo y toma de decisiones incluyentes.
  • Gestiona personas y equipos en contextos reales de empresa para el logro de objetivos y proyectos disciplinares.
Disciplinares o específicas

  • Diagnosticar deficiencias en la administración de una organización.
  • Gestiona y direcciona organizaciones, tanto privadas como públicas a través de un enfoque ético y global.
  • Implementa estrategias y soluciones rentables ligadas con la administración.
  • Expresa sus ideas con claridad y asertividad, construyendo ambientes facilitadores de diálogo, utilizando los conflictos organizacionales, para mejorar el desempeño de los equipos de trabajo.
  • Integral el proceso y funciones de la gestión de talento humano considerando la visión estratégica de la organización, para incrementar la productividad y competitividad de las organizaciones en un ámbito globalizado.
  • Construye un diagnóstico estratégico con análisis comparativo de los principales factores que afectan la toma de decisiones empresariales.
  • Desarrolla e implementa soluciones idóneas que ayuden a mejorar los aspectos legales, optimizar recursos, innovar y desarrollar nuevos procesos en una PyME impulsándola para acceder a mejores mercados que la posicionen como líder en su sector industrial.
  • Genera la transformación económica y social mediante la creación de empresas tradicionales y en línea, identificando y aprovechando las oportunidades de negocios en los contextos local, regional, nacional e internacional para contribuir a la generación de empleo y el crecimiento del PIB en el país.
  • Comprende y gestiona de manera eficiente el comportamiento humano para el desarrollo organizacional.
  1. Objetivo general

    El objetivo general del Programa Maestría en Administración Industrial es formar profesionistas líderes, creativos y emprendedores que contribuyan a la innovación de gestión de empresas y de procesos industriales; dotados de capacidades técnicas, analíticas y competitivas y de herramientas tecnológicas que les permita diseñar, implementar, mejorar, optimizar y administrar sistemas estratégicos de negocios y productivos, en un entorno global, con un enfoque sustentable y socialmente responsable.

  2. Objetivos específicos

    Los objetivos específicos del Programa Maestría Administración Industrial son los siguientes:

    • Formar profesionales con una desarrollada capacidad para aplicar conocimiento científicos y tecnológicos en su espacio de trabajo.
    • Ampliar los conocimientos en la disciplina Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial y/o Administración de Empresas con el fin de desarrollar en el estudiante y egresado la capacidad para aplicar el conocimiento científico o tecnológico de manera innovadora.
    • Actualizar a profesionistas en cualquiera de las siguientes áreas “Ciencias naturales y exactas”, “Ciencias Sociales y Administrativas”, “Ingeniería y Tecnología” de modo que su conocimiento se amplié y potencié para una aplicación óptima en la vida laboral práctica y en el desarrollo de la sociedad.
    • Encausar el desempeño profesional de los egresados del Programa Maestría en Administración Industrial hacia un mayor compromiso de las necesidades del sector ocupacional, y alentar la participación eficiente.

El plan y programa de estudios del Programa Maestría en Administración Industrial está diseñado de tal manera que el estudiante con antecedente de licenciatura cubra la estructura académica, desarrolle su tesis y apruebe el examen de grado de Maestro en dos años, contados a partir de la fecha en que inicie sus estudios. Para fines de egreso, es requisito que el estudiante cubra satisfactoriamente los créditos SATCA (Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos) del Programa, con un promedio mínimo general de 80 pts. (en escala de 100 pts.), y además, demuestre conocimientos del idioma inglés comprobable con nivel B1 del Marco Común Europeo o su equivalente en otros instrumentos de evaluación.

Las asignaturas ofertadas en el programa se dividen en Básicas y Optativas; las primeras se refieren a asignaturas que son fundamentales en el área del conocimiento de que se trate, y representan 24 créditos SATCA; por otro lado, las Optativas son de actualización, de especialización o de innovación, y representarán 24 créditos SATCA. La siguiente tabla muestra la estructura de distribución de asignaturas:


Estructura de distribución de asignaturas del Programa Maestría en Administración Industrial
Asignatura ICP GO CE DOC (Horas) TIS (Horas) TPS (Horas) Horas Totales Créditos
Básica I Administración de la producción y operación 48 20 100 168 6
Básica II Fundamentos de Administración 48 20 100 168 6
Básica III Entorno Económico de las Organizaciones 48 20 100 168 6
Básica IV Estadística Aplicada a la Administración 48 20 100 168 6
Seminario I 16 20 100 408 4
Seminario II 16 20 100 408 4
Seminario III 16 20 100 408 4
Optativa I Formulación y evaluación de proyectos de inversión Formulación y evaluación de proyectos de inversión Administración de Mipymes 48 20 100 168 6
Optativa II Sistemas de manufactura Análisis estadístico multivariado Contabilidad Administrativa 48 20 100 168 6
Optativa III Análisis estadístico multivariado Administración de la cadena de suministro Liderazgo y Comportamiento Organizacional 48 20 100 168 6
Optativa IV Ingeniería de Calidad Temas Selectos de Gestión Organizacional I Administración Estratégica 48 20 100 168 6
Tesis 0 800 0 800 40
Total 2552 100

* Corresponde a 8 asignaturas del catálogo integrado durante las reuniones de consolidación. DOC: Docencia; TIS: Trabajo independiente significativo; TPS: Trabajo profesional supervisado. ** ICP = LGAC Innovación, Calidad y Producción; GO = LGAC Gestión Organizacional; CE = LGAC Competitividad Empresarial.


La siguiente tabla muestra la estructura de distribución de asignaturas con consideraciones adicionales:

Consideraciones adicionales para la distribución de asignaturas
Actividad académica Ejemplos
Docencia: Instrucción frente a grupo de modo teórico, práctico o a distancia. Clases, laboratorio, seminarios, talleres, cursos por Internet, etc.
Trabajo independiente significativo: Otras actividades de aprendizaje individual o independiente a través de tutoría y/o asesoría. Tesis, proyectos de investigación, trabajos de titulación, exposiciones, recitales, maquetas, modelos tecnológicos, asesorías, vinculación, ponencias, conferencias, congresos, visitas, etc.
Trabajo profesional supervisado: Trabajo de campo profesional supervisado. Estancias, ayudantías, prácticas profesionales, servicio social, internado, estancias, veranos de la investigación, etc.

La siguiente tabla muestra la representación esquemática de como un estudiante promedio cursará las asignaturas comprendidas en el plan de estudios, indicado por semestre.

Estructura general del mapa curricular para el Plan de Estudios propuesto *Tesis no tiene horas docencia por tanto se puede impartir desde el seminario I
Semestre I Semestre II Semestre III Semestre IV
Seminario I Seminario II Seminario III Tesis
Básica I Básica III Básica IV
Básica II Optativa II Optativa IV
Optativa I Optativa III

Es importante enfatizar que, para el Programa Maestría en Administración Industrial, la vinculación con el sector productivo o de servicios es de vital importancia. De acuerdo con los objetivos y metas del programa propuesto se ha contemplado estancias profesionales para el desarrollo de proyectos dentro de una empresa o industria, mismos que se presentarán en la tesis que proponga el estudiante y/o el Comité́ Tutorial, para obtener el grado correspondiente. Dichas estancias se realizarán en el marco de convenios o acuerdos de colaboración entre la institución y la empresa o industria. La siguiente figura muestra las actividades complementarias por periodo.

Plan de estudio MAI y actividades complementarias
Plan de estudio MAI y actividades complementarias para los estudiantes

En atención al seguimiento académico del programa de Maestría en Administración Industrial, se presenta el siguiente reporte que muestra el número de estudiantes inscritos por corte generacional. Este informe tiene como propósito brindar un panorama general sobre la evolución de la matrícula del programa, permitiendo identificar tendencias de ingreso y crecimiento a lo largo de las diferentes cohortes.


Generación No. de Control de estudiante Estatus
2023 MPS23110001 Egresado
MPS23110002 Egresado
MPS23110004 En curso
MPS23110011 En curso
MPS23110013 Egresado
2024 MPS24110001 3er semestre
MPS24110002 3er semestre
2025 En proceso de admisión

El docente que imparta asignaturas en el Programa Maestría en Administración Industrial es un profesional ético, con una formación que garantiza emprender proyectos de investigación y con capacidad de percibir las necesidades del entorno de forma crítica innovadora y/o emprendedora. Adicionalmente, cuenta con la capacidad de trabajar armónicamente en equipo con una visión general de sus funciones sustantivas: docencia, investigación, vinculación y gestión académica; centrándose en lograr una correspondencia entre lo que demanda la sociedad y la coherencia interna que debe existir institucionalmente. Su quehacer docente está reflejado en la consolidación de los siguientes rubros:

  • Productividad académica en las LGAC que cultiva
  • Preferentemente cuenta con Perfil Deseable PRODEP
  • Preferentemente es Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII)

La operación del Programa Maestría en Administración Industrial está conformada por los siguientes docentes:

Docentes de Tiempo Completo:

  • Se cuenta con siete docentes de tiempo completo
  • Seis docentes cuentan con el grado de doctorado, y uno con el grado de maestría
  • Seis docentes cuentan con el distintivo de Perfil Deseable ante el PRODEP
  • Seis docentes son miembros del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII). Cuatro son nivel candidato, y dos son nivel I.

Los siguientes docentes son quienes conforman el Núcleo Académico Básico del programa de estudio Maestría en Administración Industrial.

Dr. Armando Mares Castro
Dr. Armando Mares Castro
Ingeniero Industrial egresado del Instituto Tecnológico de León, con Maestría y Doctorado en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura por el Posgrado Interinstitucional en Ciencia y Tecnología (PICYT) del SECIHTI sede Ciatec León. Trayectoria laboral en puestos de Ingeniería, Calidad y Jefatura en empresas de Manufactura. Trayectoria como académico en nivel TSU, ingeniería y posgrado en UNIDEG-SABES, UTL, Ibero León, Universidad Anahuac e ITSPR. Obtención del Perfil Prodep en cuatro ocasiones (UTL: 2014-2017; ITSPR: 2019-2022, 2022-2025 y 2025-2028). Líder de Cuerpo Académico en tres ocasiones (UTL: CAEF Procesos Industriales (2013-2016), ITSPR: CAEF Innovación, Calidad y Productividad (2019-2023) y CAEF Optimización de Procesos (2023-2026)). Participación como líder o colaborador en alrededor de 15 proyectos con financiamiento de programas estatales y federales como PROMEP, PRODEP, Concyteg, SICES, IDEA Gto, TecNM, Conahcyt. Obtención del estímulo docente del TecNM desde la convocatoria 2019 a la fecha. Distinción como Investigador Nacional Nivel I en el área 8 del Sistema Nacional de Investigadores (SNII). Autor y árbitro en Journals nacionales e internacionales en diversos índices, con productividad Científica y Tecnológica. Áreas de interés: Optimización de procesos, Diseño Experimental, Machine Learning, Simulación, Ingeniería de Calidad, Lean Six Sigma, Industria 4.0. Miembro de la Asociación Mexicana de Estadística (AME).
Dra. Adriana Fragoso Mora
Dra. Adriana Fragoso Mora
Doctora del Programa de Posgrado en Administración y Estudios Organizacionales de la Universidad de La Salle Bajío; Maestra en Administración por la Universidad de Guanajuato; Profesora en Instituciones Públicas y Privadas de Educación Superior a partir del 2009. Docente con Reconocimiento al Perfil PRODEP Deseable (SEP) dentro de la Academia de Ingeniería en Gestión y Empresarial, Responsable de Cuerpo Académico: Gestión y Competitividad Empresarial en el Instituto Tecnológico de Purísima del Rincón; Cultiva la línea de investigación: Competitividad Empresarial con proyectos de Emprendimiento y Gestión de Nuevos Negocios, Empleabilidad a partir de Inteligencia Artificial, Gestión Estratégica del Talento Humano, Evaluación al Desempeño Gerencial mediante KPI´s estratégicos. Aplicación de Normas Oficiales Mexicanas en el Sector Empresarial, Gubernamental e Instituciones de Educación Superior. Miembro de la Red de Estudios Latinoamericanos en Administración y Negocios RELAYN. Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) Nivel C
Dr. Erick Rojas Mancera
Dr. Erick Rojas Mancera
Es Ingeniero en Sistemas Computacionales en el año 2008 y Maestro en Ingeniería Industrial en el año 2011, por el Instituto Tecnológico Nacional de Celaya. Posteriormente, realizó el Doctorado en Ciencias en Robótica y Manufactura Avanzada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional en la ciudad de Ramos Arizpe Coahuila en el año 2017. Además, en el 2021 ingresó al Sistema Nacional de Investigadores como Nivel 1, cuenta con perfil deseable PRODEP desde el 2023. Ha sido docente en la Universidad Politécnica de Juventino Rosas (2011), en la Universidad de Guanajuato (2017-2020) y en el Instituto Tecnológico Nacional de Celaya (2020-2021). Actualmente es profesor de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. Su investigación se enfoca en la caracterización de materiales usando vibraciones ultrasónicas y en el procesamiento de datos obtenidos de censores piezoeléctricos. El Dr. Rojas colabora activamente en investigación con Doctores del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, y doctores de la Universidad de Guanajuato campus Salamanca. Además, colabora con doctores de la University of Mount Union.
Mtra. Mayra Valadés Coronado
Mtra. Mayra Valadés Coronado
Soy Ingeniera en Gestión Empresarial con doble formación de posgrado: Maestría en Ingeniería Administrativa y Calidad, y Maestría en Educación con Innovación de la Práctica Docente. Desde hace cuatro años me desempeño como docente en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, donde colaboro en la formación de estudiantes de Ingeniería en Gestión Empresarial e Ingeniería Industrial. Integro herramientas tecnológicas, gestión de calidad y estrategias pedagógicas para generar experiencias de aprendizaje significativas. Además, asesoro proyectos en el Gimnasio de Emprendimiento del ITSPR y funjo como tutora académica. Cuento con experiencia previa en gestión de cuentas, redacción creativa y manejo de redes sociales, así como con una certificación en Logística, Inventario y Cadena de Suministro. Me distingue un enfoque analítico, responsable y orientado a la mejora continua, con un fuerte compromiso por compartir conocimientos y aportar valor.
Dr. José Ruiz Tamayo
Dr. José Ruiz Tamayo
El Dr. José Ruiz Tamayo originario de Jaral del Progreso, Guanajuato, es Ingeniero Industrial por la Universidad del SABES, Maestro en Ingeniería Industrial y Doctor en Ciencias de la Ingeniería por el Instituto Tecnológico de Celaya desde el año 2021. En 2022 se incorporó al Tecnológico Nacional de México/ITS de Purísima del Rincón como Profesor de Tiempo Completo. Ha trabajado como responsable técnico y colaborador en diversos proyectos de investigación financiados. Forma parte del cuerpo académico Ingeniería de Innovación, Calidad y Productividad reconocido por PRODEP. Su trayectoria académica y de investigación se centra en temas de calidad, inteligencia artificial, análisis estadístico multivariante y reconocimiento de patrones. Otras áreas de su interés incluyen diseño de experimentos, seis sigma, sistemas dinámicos, logística y cadena de suministro. Ha publicado artículos científicos y participado en la elaboración de capítulos de libros. Laboralmente cuenta con experiencia en administración, recursos humanos, inventarios, consultor y capacitador. Miembro del Colegio de Ingenieros Industriales de Celaya desde 2020, cuenta con el perfil deseable PRODEP desde 2013 y, en 2024, fue reconocido como Candidato a Investigador Nacional por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SNII-SECIHTI).
Dra. María Guadalupe Ordaz Cervantes
Dra. María Guadalupe Ordaz Cervantes
La Dra. María Guadalupe Ordaz Cervantes, es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Guanajuato (2020), Maestra en Desarrollo Organizacional y Licenciada en Administración. Realizó una estancia doctoral en FLACSO Argentina (2018) y un posdoctorado CONACYT en la Universidad Autónoma de Querétaro (2020-2021). En 2023, fue reconocida como Candidata al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y obtuvo el Perfil Deseable PRODEP. Cuenta con más de 13 años de experiencia docente en los niveles de TSU, pregrado y posgrado. Actualmente es profesora de tiempo completo en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón. Su línea de investigación se centra en el estudio del trabajo y la organización, con un enfoque particular en la Región Centro Occidente de México. La Dra. Ordaz también colabora en los programas de posgrado de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón, participando en investigaciones interdisciplinarias. Además de su actividad académica, la Dra. Ordaz posee más de 15 años de experiencia en áreas administrativas y 8 años como consultora organizacional y laboral. Ha colaborado en proyectos gubernamentales, académicos y en asociaciones civiles, siendo miembro activo de Juntos por la Calidad Educativa, la Asociación Mexicana del Trabajo y Huika Mexihco.
Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez
Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez
Luis Fernando Villanueva Jiménez obtuvo el grado de “Doctor en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura” por el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas A.C. (CIATEC). Actualmente, labora en el Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón donde desempeña funciones de docencia e investigación. Maneja un perfil mixto con “Énfasis en Desarrollo Tecnológico e Innovación” y “Énfasis en Investigación de Ciencia Básica y de Frontera”, el cual se ve reflejado con el desarrollo de actividades en materia de humanidades, ciencia, tecnología e innovación. Las líneas de investigación que cultiva están orientadas a la implementación de “Inteligencia artificial: sistemas expertos, lógica difusa, redes neuronales artificiales y algoritmos evolutivos”, y “diseño y simulación”. Ha desarrollado proyectos de Investigación Científica – Tecnológica – Innovación, con financiamiento externo, donde se involucra con transferencia tecnológica, participación en registros de propiedad intelectual, y un beneficio – impacto empresarial comprobable. Ha sido autor y coautor en diferentes publicaciones de artículos de alto impacto, JCR; así como coautor en capítulos de libro, publicados por editoriales reconocidas ante la comunidad científica. Se ha involucrado en la formación de capital humano a nivel licenciatura. Y ha desarrollado actividades de difusión y divulgación científica, en temas relacionados a su campo de especialidad, con la intención de propiciar el acceso universal al conocimiento.

Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) constituyen el eje ordenador de las actividades académicas, científicas y tecnológicas que sustentan el quehacer profesional del programa de Maestría en Administración Industrial. Se entienden como el conjunto articulado de acciones desarrolladas por docentes investigadores y estudiantes, orientadas a la generación de conocimiento y desarrollo tecnológico en áreas específicas, en vinculación con empresas públicas, privadas, instituciones gubernamentales y del sector social.

A través de las LGAC, se habilitan espacios de acercamiento a la realidad que permiten a las y los estudiantes, bajo la guía de sus asesores, construir enfoques metodológicos pertinentes para alcanzar los objetivos del programa, promoviendo una formación integral, crítica y orientada a la solución de problemáticas del entorno.

El desarrollo del Programa Maestría en Administración Industrial se sustenta en el cultivo de las siguientes Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):

  • “Innovación, Calidad y Productividad”. Esta línea de investigación se centra en el desarrollo, aplicación y transferencia de conocimientos científicos, tecnológicos e innovadores orientados a la mejora continua de la calidad y el incremento de la productividad en organizaciones de diversos sectores económicos. Su propósito es dar respuesta a las necesidades y desafíos específicos de la región, mediante el diseño e implementación de estrategias, metodologías y soluciones integrales que promuevan la competitividad, sostenibilidad e innovación en procesos, productos y servicios.

  • “Gestión Organizacional”. Esta línea de investigación aborda el análisis integral de enfoques, modelos y herramientas administrativas contemporáneas que permiten comprender la multidimensionalidad y complejidad inherente a las organizaciones. Se enfoca en la generación de soluciones innovadoras a problemáticas estructurales y operativas, con el objetivo de optimizar la gestión de recursos, mejorar la rentabilidad y fortalecer la toma de decisiones estratégicas. Todo ello bajo una perspectiva multidisciplinaria que articula conocimientos de administración, economía, sociología, tecnología y comportamiento organizacional.

  • “Competitividad Empresarial”. Estudio de estrategias empresariales basadas en la gestión del conocimiento, la innovación gerencial y tecnológica, el comportamiento organizacional y la gestión eficiente de recursos. Esta línea promueve la generación de ventajas competitivas y sostenibles en contextos locales y globales, considerando a la empresa como agente clave del desarrollo económico y social.

Los proyectos desarrollados en el marco del programa de Maestría en Administración Industrial son asesorados por docentes que forman parte del Núcleo Académico del posgrado, quienes cuentan con experiencia en investigación aplicada, vinculación con el sector productivo y un alto compromiso con la formación integral de los estudiantes. Esta labor de acompañamiento tiene como finalidad garantizar el seguimiento académico, metodológico y técnico de cada proyecto, asegurando su pertinencia y contribución al entorno institucional, empresarial o social. A continuación, se presenta la relación de proyectos de tesis, estudiantes responsables y los docentes directores que participan activamente en este proceso formativo.

A continuación, se presenta la relación de proyectos de tesis, estudiantes responsables y los docentes directores que participan activamente en este proceso formativo.

Generación No. de Control de estudiante Semestre Proyecto de investigación Asesor
2023 MPS23110001
Mayra
4to semestre Diseño de un sistema de control de calidad, con un enfoque multidisciplinario, en el proceso de rendido y recurtido suela. Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez
MPS23110002
Miguel
4to semestre Aplicación de un diseño de experimentos factorial fraccionado 2k–1 en el proceso de inyección de canaletas automotrices. Dr. Erick Rojas Mancera
MPS23110004
Rafa
4to semestre Gestión de un modelo financiero con inteligencia de negocios en la planeación de utilidades con enfoque práctico de manufactura Mtra. Rosalba Pérez Márquez
MPS23110011
Matus
4to semestre Diseño de un Sistema de Gestión de Ventas, con un enfoque multidisciplinario, en el proceso de ventas de una empresa de adhesivos del sector cuero-calzado. Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez
MPS23110013
Lidia
4to semestre Diseño de un modelo Onboarding en la evaluación del desempeño del personal en una empresa Pyme Dra. Adriana Fragoso Mora
2024 MPS24110001
Mario
3er semestre Integración de metodología DMAIC con un enfoque orientado a cultura organizacional, aplicado al proceso de dividió en DongNam Dr. Armando Mares Castro
MPS24110002
Blanca
3er semestre Evaluación de los costos de producción de H2 verde mediante electrolisis por Biomasa, con la aplicación de un DDE factorial Dr. Erick Rojas Mancera
2025 En proceso de admisión

La producción académica generada en el marco de la Maestría en Administración Industrial (MAI) es el resultado del trabajo de investigación realizado por los estudiantes del programa. Estos avances reflejan el compromiso por generar conocimiento pertinente y aplicable, orientado a la solución de problemáticas reales en el ámbito empresarial. El propósito de esta labor es difundir, entre la comunidad académica y profesional, aportaciones científicas y tecnológicas que respondan a las necesidades y desafíos del entorno productivo dentro de la zona de influencia del programa.

Actualmente, se encuentran en transición la primera y segunda generación del programa MAI, las cuales se encuentran en proceso de generación de productos académicos de calidad, derivados de los proyectos de investigación que desarrollan.

1. Perfil de ingreso

Los y las candidatos a ingresar al Programa Maestría en Administración Industrial (MAI) deben contar con las siguientes características.

Aspectos básicos:

  • Tener estudios de nivel licenciatura en áreas afines a “Ciencias naturales y exactas”, “Ciencias Sociales y Administrativas” o “Ingeniería y Tecnología”.
  • Al momento de solicitar su ingreso al Programa, tener el título y cédula profesional de los estudios de Licenciatura o tener constancia oficial de que el trámite de la documentación está en proceso.
  • Haber obtenido un promedio final mínimo de 80 en su Licenciatura.
  • Tener preferentemente experiencia laboral en aspectos relacionados con Ingeniería Industrial, Ingeniería en Gestión Empresarial y/o Administración de Empresas.
  • Presentar y aprobar el examen de conocimientos para Ingreso al Posgrado.
  • Presentar y aprobar el examen de conocimientos CENEVAL EXANI-III (Examen Nacional de Ingreso al Posgrado).
  • Comprobante de acreditación del idioma inglés, con un puntaje mínimo de 400 pts. TOEFL.
  • Presentar y obtener un veredicto favorable en las entrevistas, que realiza el consejo como parte del proceso de admisión.

Además, poseer las siguientes competencias, habilidades y valores:

  • Poseer habilidades básicas de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Razonamiento crítico para la resolución de problemas.
  • Capacidad de observación, análisis y síntesis.
  • Buscar, procesar y analizar información.
  • Liderazgo y trabajo colaborativo.
  • Trabajar bajo compromiso ético.

2. Proceso de admisión

El proceso de admisión al programa de Maestría en Administración Industrial se compone de cuatro etapas: pre-registro, examen de admisión, entrevista y emisión de resultados. A continuación, se detallan las fechas, actividades y requisitos establecidos por el Núcleo Académico Básico / Comité de Admisión y el Departamento de Investigación y Posgrado.

Proceso de admisión Primera convocatoria Segunda convocatoria Tercera convocatoria
Fecha límite para realizar solicitud 06 de junio 17 de julio 11 de agosto
Examen de admisión 20 de junio 18 de julio 12 de agosto
Notificación resultados de examen 25 de junio 04 de agosto 13 de agosto
Entrevista de admisión 04 de julio 08 de agosto 14 de agosto
Resultados de admisión 11 de julio 13 de agosto 15 de agosto

2.1 Pre-registro

El(la) aspirante realiza el pre-registro al programa a través del formulario en línea, ingresando la información solicitada. Al enviarlo, recibirá un correo electrónico automático solicitando: CURP, certificado de licenciatura y título o cédula profesional. Una vez enviada la documentación, el(la) aspirante recibe vía correo electrónico la confirmación de recepción, fecha y hora del examen de admisión, guía de estudio, retículas del programa MAI, así como demás fechas importantes.

2.2 Examen de admisión

El o la aspirante se presenta en la fecha y hora señalada para realizar el examen de admisión, el cual consiste en una prueba de opción múltiple que evalúa conocimientos de las asignaturas de álgebra, cálculo diferencial, cálculo integral, probabilidad y estadística descriptiva. Posteriormente les son notificados los resultados vía correo electrónico. Y en caso de aprobación, se notifica la fecha de la entrevista de admisión. Posteriormente les son notificados los resultados vía correo electrónico. Y en caso de aprobación, se notifica la fecha de la entrevista de admisión.

2.3 Entrevista de admisión

La entrevista de admisión tiene una duración aproximada de una hora y es realizada por un integrante del Núcleo Académico Básico / Comité de Admisión y el Departamento de Investigación y Posgrado. Durante la misma, se indaga respecto a los intereses, expectativas y condiciones personales y profesionales del (de la) aspirante con el objetivo de identificar las oportunidades y amenazas para cumplir con los compromisos del programa de Maestría en Administración Industrial, así como su idoneidad para la permanencia y egreso del programa.

2.4 Emisión de resultados

Posterior al examen y entrevista de admisión se notifica vía correo electrónico el resultado al o la aspirante, y en caso de ser aceptado se da a conocer la fecha de inicio del curso e instrucciones para reinscripción, entrega de documentación y asignación de proyecto de investigación. Durante la semana de reinscripción (del 18 al 22 de agosto), los(las) aspirantes realizan el pago de inscripción nuevo ingreso, así mismo, les es solicitado vía correo electrónico la documentación complementaria de su expediente de inscripción (copia de acta de nacimiento, certificado médico, copia de acta de examen de grado, curriculum vitae, cartas de recomendación académica, etc.), seguido del llenado del formato de “Solicitud de inscripción-reinscripción”. Además, se notifica la fecha para presentación/asignación de proyecto de investigación, plan de estudio, actividades complementarias, costo de inscripción y demás fechas relevantes del semestre agosto-diciembre 2025.

3. Proceso de reinscripción

El proceso de reinscripción al programa de Maestría en Administración Industrial se desarrollará del 18 al 22 de agosto de 2025, conforme a los siguientes pasos:

3.1 Información para pago

Del 11 al 15 de agosto, el Departamento de Investigación y Posgrado comparte vía correo electrónico información correspondiente al proceso de inscripción de Maestría en Administración Industrial: Monto a pagar, institución bancaria, número de referencia individual, concepto de pago, fecha límite para pago y formato de solicitud de prorroga en caso de requerirse. Adicionalmente se proporcionan las instrucciones para validación de pago por parte del área financiera, solicitud de factura, y datos de contacto del personal de apoyo en caso de dudas.

3.2 Pago y validación

El(la) estudiante realiza el pago conforme a las instrucciones proporcionadas y envía comprobante de pago para validación. En caso de requerir factura deberá seguir las indicaciones del área de validación de pagos para este fin. Nota: En caso de que el estudiante haya solicitado y se le haya aprobado una prórroga de pago, una vez alcanzada la nueva fecha límite, deberá realizar el pago y continuar con su proceso a partir del paso 2.

3.3 Llenado de formato de Inscripción - Reinscripción

Una vez realizado el pago (o en caso de haber sido aprobada la solicitud de prórroga), el(la) estudiante deberá completar el formato “Solicitud de inscripción-reinscripción”, el cual será proporcionado por el Departamento de Investigación y Posgrado.

3.4 Inscripción al semestre, en sistema CONECT

Una vez que el área de validación de pagos ha confirmado el pago y el Departamento de Investigación y Posgrado ha validado el proceso de inscripción-reinscripción, éste solicita vía correo electrónico al Departamento de Servicios Escolares la carga de asignaturas en el sistema CONECT.

4. Requisitos de egreso

Los estudiantes del programa de Maestría en Administración Industrial deberán cumplir con una serie de requisitos académicos y administrativos establecidos para obtener su titulación. A continuación, se detallan los criterios que deberán ser cubiertos durante su trayectoria formativa:

  • Acreditar las asignaturas del programa con un promedio general mínimo de 80 y cumplir con las actividades académicas encomendadas, de conformidad con la estructura del programa.
    • Comprobatorio: 1. Kárdex

  • Desarrollar un proyecto de tesis individual que sea congruente con las LGAC y que cuente con una carta de originalidad firmada por el director(a) de tesis que avale una similitud total con otros trabajos menor al 30%, previa verificación en el software oficial para tal propósito.
    • Comprobatorio: 2. Carta de originalidad director de Tesis
    • Comprobatorio: 3. Constancia de originalidad de Tesis

  • Presentar carta de usuario, que indique la incidencia y el grado de satisfacción del proyecto de tesis, emitida por la Institución donde se desarrolló el proyecto.
    • Comprobatorio: 4. Carta de usuario

  • Demostrar el dominio de un segundo idioma, el cual deberá acreditar mediante los mecanismos que determine el Consejo de Posgrado. Pudiéndose considerar la acreditación de lenguas originarias. Nota: Se ha considerado al idioma inglés como segundo idioma a acreditar; sin embargo, queda abierto a la acreditación de otro idioma bajo el V.ºB.º del Consejo de Posgrado.
    • Comprobatorio:5. Certificado que acredite el dominio del idioma inglés a través de la obtención del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) o su equivalente en otros instrumentos de evaluación.
Instrumento Puntaje
TOEFL ITP 450
TOEIC Bridge 170
OXFORD TEST OF ENGLISH B1
FCE B1
    • Nota: El certificado que acredite el dominio del idioma inglés será válido siempre y cuando sea emitido por una institución u organismo nacional o internacional con validez oficial.
    • Nota: El ITSPR oferta cursos que ayudan al cumplimiento de la acreditación del idioma inglés.
  • Haber realizado al menos dos actividades de retribución social durante su estancia en el programa, avalada por su director(a) de tesis.
    • Comprobatorio: 6. Actividades de retribución social

  • Contar con un producto académico original y de calidad derivado de su trabajo de tesis avalado por el Consejo de Posgrado. En todo producto se deberá dar crédito al Tecnológico Nacional de México / ITS de Purísima del Rincón y al proyecto involucrado.
    • Comprobatorio: 7. Productos académicos de calidad

  • Contar con la autorización de impresión de la tesis emitida por la Jefatura de la DEPI, a solicitud del Comité Tutorial. Dicha autorización no podrá emitirse si el trabajo no cumple con la constancia de originalidad.
    • Comprobatorio: 8. Carta de autorización de impresión de tesis

  • Presentar y aprobar el examen de grado, mediante la defensa de su tesis.
    • Comprobatorio: 9. Acta de examen de grado (emitida por la DEPI una vez aprobado el examen)

En atención a lo establecido respecto a las cuotas correspondientes al proceso de inscripción y reinscripción del programa de Maestría en Administración Industrial, se informa que, para el semestre agosto–diciembre 2025, el monto asignado será de $8,500.00 (ocho mil quinientos pesos 00/100 M.N.).

El proceso para realizar el pago correspondiente se describe a continuación:

  • Solicitar al Jefe(a) de la DEPI la referencia de pago.
  • El pago puede realizarse en ventanilla del banco BBVA o a través de aplicación móvil BBVA.
  • En el concepto colocar: “Inscripción general a Maestría, periodo semestral".
  • Periodo para realizar el pago: del 01 al 05 de septiembre de 2025.
  • Una vez realizado el pago de inscripción debe enviar el comprobante a los correos: validacion.pagos@purisima.tecnm.mx / posgrado@purisima.tecnm.mx / maria.hv@purisima.tecnm.mx
  • La validación de pago se ve reflejada en un lapso de 24 h.
  • Si requieren factura por el pago del trámite realizado deberán solicitarla al departamento de Recursos Financieros, dentro del mes en el que se realizó el pago (al menos un día hábil antes de terminar el mes).
  • En caso de proceder algún reembolso por pago mal realizado, este deberá solicitarse al departamento de Recursos Financieros dentro del mes en el que se realizó el pago.

La Maestría en Administración Industrial cuenta con una coordinación académica encargada de dar seguimiento a los procesos formativos, administrativos y de vinculación que conforman el desarrollo integral del programa. Esta coordinación funge como enlace entre los estudiantes, el núcleo académico y las instancias institucionales correspondientes, con el objetivo de garantizar una atención oportuna y una experiencia formativa de calidad.

Para cualquier duda, aclaración o gestión relacionada con el programa de estudios, las y los interesados pueden comunicarse a través de los siguientes medios de contacto:

  • Dr. Luis Fernando Villanueva Jiménez
    Jefe de Dpto. de Investigación y Posgrado
    Correo: fernando.vj@purisima.tecnm.mx
    Tel.: 476 744 7100 ext. 1052

  • Mtra. Martha Fabiola Méndez López
    Especialista de Investigación y Posgrado
    Correo: martha.ml@purisima.tecnm.mx
    Tel.: 476 744 7100 ext. 1092

  • Mtro. Guillermo García Rodríguez
    Jefe de Dpto. de Ingeniería Industrial
    Jefe de PE Administración Industrial
    Correo: guillermo.gr@purisima.tecnm.mx
    Tel.: 476 744 7100 ext. 1042

El Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón se rige por una estructura normativa sólida que garantiza un entorno académico y profesional íntegro, seguro y equitativo. En este sentido, cuenta con una serie de lineamientos institucionales que respaldan el actuar ético en la investigación, promueven la prevención y atención del acoso sexual, y fomentan la inclusión y la no discriminación en todas sus formas. Estos lineamientos no solo orientan la conducta de la comunidad académica, sino que también tienen plena aplicabilidad y alcance dentro del programa de estudios de la Maestría en Administración Industrial (MAI). Así, el ITSPR asegura que dicho posgrado se desarrolle en un marco de respeto, equidad, responsabilidad social y apego a principios éticos que fortalecen su calidad académica y pertinencia social.

Código de conducta
https://purisima.tecnm.mx/assets/pdf/normateca/Codigo_de_conducta_TecNM_2022.pdf

Código de ética
https://purisima.tecnm.mx/assets/pdf/normateca/C%C3%93DIGO%20DE%20%C3%89TICA%20FIRMADO%20POR%20MTRO%20RICARDO%20NARVAEZ.pdf

Certificación en la Norma Mexicana en igualdad Laboral y No Discriminación NMX-R-025-SCFI-2015
https://purisima.tecnm.mx/Norma_Igualdad

El Programa de Estudio Maestría en Administración Industrial contará con una red de egresados con la intención de ser una comunidad organizada que integre a las y los profesionistas que han culminado satisfactoriamente sus estudios en dicho programa, con el propósito de mantener vínculos permanentes con la institución, fomentar el desarrollo profesional continuo y fortalecer los lazos de colaboración académica, científica, tecnológica y social.

Esta red tendrá como objetivos principales:

  • Promover espacios de interacción entre egresados, estudiantes, docentes y sectores productivos.
  • Impulsar actividades de actualización profesional, mentoría, intercambio de experiencias y desarrollo de proyectos conjuntos.
  • Fortalecer el seguimiento institucional de la trayectoria profesional de los egresados para la mejora continua del programa.
  • Crear una plataforma de apoyo mutuo que potencie la visibilidad, el impacto y la pertinencia del programa en el entorno nacional e internacional.

Actualmente se tiene la primera generación de egresados, que están en proceso de cumplimiento con los requisitos para titulación.

Con base en lo anterior, se está en gestión la conformación de la red de egresados.

Los estudiantes del Programa de Estudio Maestría en Administración Industrial (MAI), durante su formación académica, desarrollan actividades de retribución social, donde se busca vincular a los estudiantes con la sociedad para acercar a ésta con la comunidad del conocimiento. En este sentido, los estudiantes MAI deben fomentar sus habilidades sociales, de comunicación, de valores éticos, de identidad cultural, de sentido y significado de su labor en la sociedad.

Los estudiantes MAI deberán realizar actividades de retribución social como requisito para la obtención del grado. La actividad deberá programarse en acuerdo entre el estudiante y el director(a) de tesis, en los espacios de tiempo que consideren no afecte su desempeño académico.

Para acreditar cada una de las actividades, previo al inicio de la actividad, el estudiante deberá entregar la solicitud de alta al coordinador de posgrado con el aval del director(a) de tesis. Al término de la actividad el estudiante entregará la carta de terminación avalada por el responsable de supervisar esta actividad.

La siguiente tabla describe las actividades de retribución social posibles a desarrollar.

Actividades de retribución Descripción
Colaborar como adjunto de los docentes en los programas de posgrado Una asignatura a lo largo de la formación.
Asesorar a jóvenes de maestría en su formación. Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones.
Asesorar a jóvenes de licenciatura en su formación. Asesoría o tutoría sobre temas relacionados con sus trabajos terminales o investigaciones.
Crear materiales multimedia y de comunicación social con resultados de investigación. Videos, podcast, spots de radio, folletos, manuales, infografías que deriven de investigaciones que atiendan problemáticas sociales, económicas o culturales actuales.
Presentar resultados de su investigación ante grupos sociales, productivos e instituciones Talleres, asambleas comunitarias.
Impartir cursos o talleres de formación e innovación social. Actividades de formación y capacitación.
Sistematizar y presentar iniciativas sociales y de innovación. Procesos de reflexión y documentación de experiencias
Realizar un servicio social en instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Actividades de apoyo y colaboración social.
Elaboración de notas y artículos de difusión. En medios académicos o de reconocimiento.
Construir comunidades de participación social. Creación de espacios de colaboración para la organización y participación social.
Traducir resultados de investigación en lenguas maternas de los pueblos originarios. Especial énfasis en lenguas indígenas.
Colaborar en procesos de innovación social y tecnológica. Intercambio de experiencias, en ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Participar en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad. Intercambio de experiencias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Creación de documentos con recomendaciones de políticas públicas Incidencia en políticas públicas.
Organizar eventos de formación y promoción de vocaciones científicas. Intercambio de experiencias, ferias, talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Participar en foros de intercambio de experiencias sociales/institucionales Intercambio de experiencias, ferias talleres de comunicación y divulgación de resultados.
Creación de redes sociales de colaboración Redes de colaboración.
Brindar asesorías gratuitas en materia de Derechos Humanos a grupos de riesgo. Colaboración con la CNDH o con las Comisiones Estatales.
Apoyar a los programas de posgrado para revisar tesis, tesinas, trabajos terminales, sobre temas afines a su formación. Dentro de los institutos pertenecientes al TecNM o fuera, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP.
Brindar asesoría gratuita jurídica, financiera, fiscal o psicológica. A través de asociaciones civiles legalmente constituidas, programas universitarios de vinculación con la sociedad o colaboradores con alguna institución o sector gubernamental
Brindar asesoría gratuita a jóvenes emprendedores, con ideas que atiendan problemáticas actuales del país. Acercamiento de los Becarios al Instituto Nacional del Emprendedor para apoyar jóvenes.
Colaborar con el SECIHTI en eventos o presentaciones, compartiendo su experiencia y conocimiento a los asistentes Cuando el SECIHTI los convoque.
Participar como evaluador o revisor de los procesos de asignación de beca o apoyos dentro del SECIHTI. Cuando el SECIHTI los convoque. Aplica únicamente para estudiantes de doctorado.
Apoyar a los programas de posgrado registrados en el SNP para dar cursos, talleres, conferencias, etc., sobre los temas en los que se es experto. Dentro o fuera de sus Instituto o Centro, siempre y cuando sea en programas con registro vigente en el SNP.
Capacitar al personal de instituciones y empresas del sector público y/o privado nacional, sobre habilidades y manejo de equipo o materiales especializados. Siempre y cuando la empresa o institución sea mexicana y tenga su sede en territorio nacional.
Asesorar a comunidades de escasos recursos, para la creación de cooperativas que permitan un mejor desarrollo socioeconómico y calidad de vida. La asesoría debe ser en comunidades de escasos recursos en México.
Divulgar la ciencia y tecnología a niños y jóvenes, mediante cursos, pláticas y talleres. Pláticas dentro del territorio nacional, ya sea en instituciones de educación básica públicas o privadas. Previa invitación formal de dicho sector
  1. Reglamento de becas SECIHTI

    En congruencia con el mandato constitucional de garantizar el derecho humano a la ciencia y en atención al principio rector, expresado en el PND 2018-2024, de “No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera”, se informa que a partir del 2022 el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (SECIHTI) reorientará los criterios de asignación de becas nacionales para fortalecer la formación e investigación en áreas de atención prioritaria.

    La finalidad de esta nueva estrategia de postulación es contribuir para que las y los estudiantes admitidos y matriculados, en un programa de doctorado o maestría con orientación en investigación y de especialidades médicas, que no cuenten con una beca de sus instituciones o algún apoyo otorgado con recursos fiscales para el mismo fin, puedan solicitar una beca del SECIHTI.

    Se dará preferencia a los programas de doctorado y maestría con orientación en investigación en las siguientes áreas del conocimiento: físico-matemáticas, ciencias de la tierra, químico-biológicas, medicina, ciencias de la salud, artes y humanidades, así como ciencias sociales, biotecnología, ciencias agropecuarias e ingenierías en campos y disciplinas de atención prioritaria en instituciones de educación superior y centros de investigación del sector público. De esta manera, desde el SECIHTI se busca abrir mayores oportunidades para las y los jóvenes, que contribuyan en la solución de los problemas nacionales, el bienestar social, la salud, el desarrollo del arte y la cultura, así como el cuidado del ambiente.

    En ese mismo sentido y bajo el principio de corresponsabilidad entre los diferentes sectores para alcanzar la cobertura universal, en esta nueva etapa se apoyará a estudiantes de universidades privadas cuyas instituciones se comprometan a eximirlos del pago de colegiatura y conceptos equivalentes.

    Sitios de interés:

    Becas nacionales SECIHTI
    https://secihti.mx/becas_posgrados/becas-nacionales/

    Acuerdo por el que se expide el reglamento de Beca SECIHTI
    https://secihti.mx/wp-content/uploads/ciencias_y_humanidades/2025/normativa_de_los_programas/DOF-Reglamento_de_Becas_de_la_Secihti.PDF

    Reglamento de Beca SECIHTI
    https://secihti.mx/wp-content/uploads/becas_posgrados/becas_nacionales/guia_de_referencia/2023/Reglamento_Becas.pdf

    Convocatoria 2025 Becas Nacionales CECIHTI
    https://secihti.mx/wp-content/uploads/convocatorias/becas_nacionales/conv_abiertas_becas_nal/1.CBNP2025.pdf

  2. Lineamiento de posgrado TecNM

    El programa de estudio Maestría en Administración Industrial (MAI) opera bajo el marco normativo establecido en los Lineamientos para la Operación de los Estudios de Posgrado en el Tecnológico Nacional de México, actualizados en diciembre de 2023. Este instrumento normativo regula la estructura, funcionamiento y desarrollo de los programas de posgrado en el TecNM, alineándose con los principios institucionales, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y las políticas educativas vigentes en el país.

    Con base en dichos lineamientos, el programa MAI cumple con las disposiciones establecidas para los estudios de posgrado con orientación profesional, dirigidos a fortalecer las capacidades del recurso humano mediante la aplicación del conocimiento científico y tecnológico en el entorno productivo y social. Asimismo, su operación considera criterios de calidad académica, pertinencia social, vinculación con sectores estratégicos y consolidación institucional, tal como lo establece el marco de referencia vigente del TecNM.

    Lineamiento para la operación de programa de posgrado TecNM
    https://purisima.tecnm.mx/assets/pdf/posgrado/15. Lineamiento para la operación de programa de posgrado TecNM.pdf

  1. Repositorio Institucional

    El Tecnológico Nacional de México pone a disposición de la comunidad académica y científica el Repositorio Institucional del TecNM, una plataforma digital de acceso abierto diseñada para almacenar, preservar y difundir la producción académica, científica y tecnológica generada por docentes, investigadores y estudiantes de esta casa de estudios.

    Esta herramienta se ha consolidado como un referente nacional de consulta académica, al facilitar el acceso a contenido especializado que impulsa el desarrollo del conocimiento, la innovación y la investigación en el país. Además, su funcionamiento es interoperable con el Repositorio Nacional de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), lo que permite fortalecer la visibilidad y el impacto del conocimiento generado en el TecNM.

    En este contexto, las tesis desarrolladas en el programa de Maestría en Administración Industrial serán integradas a dicho repositorio, asegurando su preservación, consulta pública y contribución activa al avance científico y tecnológico nacional.

    Liga de acceso al Repositorio Institucional del TecNM
    https://rinacional.tecnm.mx/

  2. Base de datos

    El Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón cuenta con dos Bibliotecas Digitales las cuales son: eLibro y Alfaomega; de manera adicional y bajo periodo de prueba se cuenta con el uso de la plataforma DC LEARNING. Estos recursos permiten que la Comunidad Tecnológica conformada por estudiantes, administrativos y cuerpo docente tengan acceso a más de 122,000 recursos bibliográficos tales como libros, revistas, tesis, manuales, artículos, monografías, informes y capítulos especializados.

    El Servicio de estas plataformas funciona las 24 horas del día, los 365 días del año. Toda la comunidad ITSPR puede tener acceso a estas plataformas, solo se necesita un dispositivo con conexión a internet. A través de los siguientes links se puede tener acceso a las bases de datos disponibles:

    eLibro
    https://elibro.net/es/lc/bibliotecpurisima/inicio/

    Alfaomega
    https://itspr.bibliotecasdigitales.com/auth/login

    DC LEARNING
    https://dclearningstore.com/

    Asimismo, se cuenta con acceso a la Biblioteca Virtual “Difusión Científica”, la cual ofrece una amplia y valiosa colección de contenidos especializados. Esta plataforma alberga más de 280 títulos enfocados en el área de ingenierías, así como una sección especial que incluye más de 300 recursos adicionales, entre obras de consulta y revistas académicas, donde es posible encontrar artículos y publicaciones científicas recientes, relevantes para la actualización y fortalecimiento del quehacer académico e investigativo.

    La liga de acceso a este recurso es la siguiente:
    http://www.bibliotecatecnm.mx/

    El personal del Centro de Información capacita continuamente a los estudiantes y docentes en el uso adecuado de las Bibliotecas Virtuales, y de la misma manera, brinda apoyo en búsquedas de información y problemas de acceso que tengan los usuarios.

  3. Vinculación con otras IES y CI para el acceso de base de datos científicas.

    El fortalecimiento de los proyectos de investigación desarrollados por los estudiantes del Programa Maestría en Administración Industrial depende en medida de bases de datos científicas especializadas, donde los estudiantes puedan consultar información actualizada y a la vanguardia para fortalecer su estado del arte y metodología de investigación.

    Bajo este contexto, el ITSPR, a través de solicitudes de apoyo entre colegas investigadores, acuerdos entre instituciones hermanas del sistema Tecnológico Nacional de México y convenios de vinculación con Centros de Investigación, es capaz de solventar las necesidades de acceso a la información especializada de sus estudiantes matriculados en la Maestría Administración Industrial.

El Programa de Maestría en Administración Industrial (MAI), establece como eje estratégico la vinculación efectiva entre la docencia, la investigación y el quehacer académico, en respuesta a las necesidades del entorno regional y nacional.

En concordancia con los lineamientos del TecNM, el programa promueve la formación de profesionales altamente capacitados, con pensamiento crítico, sentido ético y espíritu emprendedor. La vinculación se sustenta en estrategias que integran los contenidos curriculares con el desarrollo de proyectos de investigación pertinentes, enfocados en la resolución de problemáticas locales y el fortalecimiento de la cultura científica y tecnológica.

Como parte del modelo de gestión tecnológica del ITSPR, el programa MAI mantiene una estrecha vinculación con los sectores productivos, instituciones de educación superior y centros de investigación. El ITSPR cuenta con alrededor de 60 convenios activos con alcance al programa MAI. Estos acuerdos facilitan el desarrollo de proyectos colaborativos, la realización de estancias académicas para validar resultados de investigación y la participación en diversas actividades de impacto y retribución social.

Actualmente, el ITSPR ha establecido vínculos principalmente a nivel nacional con alcance al programa MAI. No obstante, en el proceso de maduración y consolidación del posgrado, se contempla una expansión progresiva hacia la vinculación internacional a mediano plazo, con el objetivo de ampliar su impacto académico y fortalecer su proyección en el ámbito global.

Finalmente, el Consejo de Vinculación del ITSPR, conformado por representantes de empresas e instituciones clave en la región, contribuye como órgano de asesoría estratégica para asegurar la pertinencia y proyección del programa, fortaleciendo así su impacto académico, social y económico.